Piloto X, el superhéroe de la seguridad vial

2018-11-07

A partir del desarrollo de un personaje con rasgos de piloto de competición, logra sumergir a los más pequeños en el mundo de la prevención y la responsabilidad. "Estoy convencido de que los niños entienden", asegura y apuesta a ellos como la mejor opción para generar cambios culturales en la vía pública.

“En Inclusión, Educación Vial y Solidaridad, a veces la bandera a cuadros no está cerca, pero vale la pena siempre seguir adelante”, dice el posteo de Twitter de Piloto X acompañado por el brazo que indica “fuerza” e ilustrado por una imagen donde un grupo de niños de no más de 6 años se agolpan para abrazarlo.

Con la premisa de aprovechar la permeabilidad y falta de prejuicio de los niños, quien se dedico a las carreras de automovilismo en los últimos años se abocó a recorrer escuelas y jardines de infantes para unir la competición y la educación vial. Hoy, se sumó al equipo de Safety Group y junto a TNG Vial apuestan a hacer trascender el mensaje sobre la problemática de siniestralidad vial en cuanto espacio sea posible.

“Las estadísticas -tanto como la falta de datos rigurosos a nivel nacional-, muestran que los resultados sobre siniestralidad vial no mejoran; entonces, tenemos que reconocer que el mensaje no llega o llega mal, por eso, creamos Safety Group, para canalizar esfuerzos y apuntar a mejores resultados en el mediano plazo”, explicó su gerente Axel Dell`olio. licenciado en Prevención y Seguridad Vial.

Mientras quien usa el traje de piloto en sus convocatorias contó que están realizando charlas de educación vial en salas de 4 y 5 años, en jardines de infante y en el primer ciclo de la escuela primaria. “Les mostramos un video y luego, junto con el Piloto X, se entabla un diálogo donde se tocan temas que tienen que ver con su vida cotidiana, ya sea como peatones o pasajeros del vehículo que sea”, comenta.

“Desde esos espacios –agrega- se van hablando distintos temas como los colores del semáforo, el semáforo y la senda peatonal, algunos tips para cuando circulan por la vía publica como prestar atención, cruzar por la esquina y de la mano de un mayor, esperar en la vereda, no caminar por la calle, hacer caso a los adultos y principalmente prestar atención; en el caso de los que viajan en moto se recalca el uso del casco, que no pueden ir más de 2 personas y en el auto, que se sienten atrás con cinturón o SRI, sin sacar los brazos o la cabeza por la ventanilla y se les pide que controlen que todos los que viajan en el vehículo usen cinturón o que no usen el teléfono mientras conducen”.

El hombre que atrapa a los niños con su casco, señala que “de alguna manera se les pide que funcionen como pequeños árbitros”, porque “así, quizás -reflexiona-, podemos lograr que los niños nos vuelvan a educar a los adultos, porque aunque todas estas cosas son muy fáciles, por distintas razones los adultos muchas veces no las cumplimos, pero a través de ellos con su efervescencia y viveza, capaz que el adulto le da mayor importancia que a una publicidad o un cartel”.

- ¿Qué dicen los chicos, cuál es la respuesta?

- El feedback es buenísimo, los niños quedan bastante motivados; tengo una sección sobre el final de la charla que se llama “pequeños botones” y apenas termina se acercan y comienzan a contar lo que ven mal en la calle, anécdotas con sus padres, o si presenciaron algún siniestro. Eso es la prueba inmediata de que algo les quedó porque relacionan en ese momento la charla con acciones pasadas que estaban mal entonces el día de mañana cuando algo ocurra quizás lo van a decir en el momento.


- ¿Cómo te involucraste con la seguridad vial?

- Esto lo hago desde hace 8 años, hace poquito me sumé al equipo de Safety Group a través de Axel Dell` olio, siempre desde el lugar de sumar; siempre quise intentar dejar algo en la comunidad desde el lugar que me tocaba trabajar y como la mayoría de las cosas eran destinadas a los adultos se me ocurrió ir por este lado para dejarle algo a los chicos. El mensaje que me interesó transmitir tiene que ver con 3 cuestiones: seguridad vial, inclusión de personas con capacidades diferentes y solidaridad.

Cuando termina la charla les explicó que el Piloto X no muestra su cara porque lo que se debe valorar es lo que cada uno es en su interior no lo que se ve; les recomiendo que no pierdan tiempo en burlarse para que empiecen a comprender que deben dedicarse tiempo y dialogar; y que la mejor solución es hablar.

Con ese mensaje tratado de sumar, porque estoy convencido de que los niños entienden y que algo les queda, que es una base y estará en cada uno a medida que crece hacer más fuerte o desatender estos temas.

- ¿Se complementa tu tarea con la de los organismos públicos?

- Sí, es como todo, al principio hay una barrera de desconfianza; por cuestione familiares me gusta tener metas claras, y nunca dudé que lo que yo hacía servía. Además como no pedía nada, siempre lo hice como una acción social, no me interesaba el apoyo. Mi charla es muy humilde, pero es algo más, y si los municipios tienen una acción de seguridad vial, esto les suma.

Muchas veces la bandera a cuadros - por las carreras- está lejos de la seguridad vial y la inclusión, pero no por eso hay que dejar de llevar el mensaje; el error sería dejar de concientizar y trabajar. Estamos muy lejos de lograr los 0 accidentes, que todos usen cinturón o que todos usen casco en moto, porque son temas culturales que va a llevar su tiempo, pero está claro que si dejamos de hacer cosas nos alejamos mucho más. Por eso hay que aprovechar cada espacio y darle continuidad.


- ¿Tuviste la posibilidad de repetir las visitas en una misma escuela?

- Si, la verdad es que tratamos de no repetir la misma escuela, pero por las carreras se repiten las provincias entonces me ha tocado repetir el lugar y lo más lindo es ver que la gente se interesa, que te piden que vayas, te envían dibujos, y así se nota que de un año al otro no se pierde lo que aprendieron. Además es un mimo y anima a seguir.


- ¿Qué crees que es lo más importante que le dejás a los niños?

- Lo primordial es el respeto por el otro, porque si estaciono y tapo una rampa de discapacitados, no estoy valorando al otro, lo mismo si llevo gente en el auto sin cinturón o sin casco en la moto. Valorar y respeta al otro es el eje de todo. Y en lo que respecta a seguridad vial se traslada a respetar las normas; no hay una cosa puntual que sea más importante que otra, sino entender que las normas están para cuidarnos no para molestar.


- ¿Con qué expectativas estás trabajando?

- Hace 16 años que trabajo en el Top Race y una de las patas de la promoción era desembarcar con las charlas viales a donde se iba a correr; luego se sumaron las charas viales en la Ciudad con Amigos de la Movilidad -programa del GCBA- y en otras localidades. Hace muy poco me convocaron desde Safety Group y TNG Vial y estoy muy contento porque, para alguien que inició como yo, que gente profesional y dedicada a esta materia me convoque es un gran reconocimiento, porque cubren todos los aspectos de la seguridad vial. Sumarme a este proyecto tan ambicioso y completo es un gran honor para mí, y esperamos que esto siga creciendo para llevar al Piloto X a todos los lugares donde se pueda.

 

 Redacción: Ana Belén Ehuletche